La importancia del Vendaje en el Boxeo

27.12.2014 18:06

Boxeo Mundial

Por el profesor Roberto Quesada

Si hay algo al que hay que ponerle interes en el boxeo,es al VENDAJE que se hace antes de los entrenamientos y el VENDAJE que se hace antes de la pelea.

Podemos decir que las manos del boxeador son como las armas del soldado.Y todo soldado cuida de sus armas;entonces las manos del boxeador hay que cuidarlas muy bien. Un mal vendaje,puede provocar una lesion en una o ambas manos;ya sea en el entrenamiento o en la propia pelea y una lesion en las manos o en una sola mano;puede hacer la diferencia entre al victoria o la derrota.

Esta comprobado que el 75% de las lesiones en las manos ocurren debido a un mal vendaje;eso es real.Entonces cual es la “medicina” para erradicar “la enfermedad”; HACER UN BUEN VENDAJE. Tanto en los entrenamientos como en la pelea, el vendaje no sólo es un método de protección, sino también un rito por el que el púgil va concentrándose en el esfuerzo que va a realizar. EL VENDAJE fundamental e importante y tanto el entrenador como el boxeador lo saben.

EL VENDAJE tiene como fin reforzar los ligamentos de los dedos y de la muñeca ante los choques de baja frecuencia cuando se conecta el golpe. Los guantes protegen de las vibraciones de alta frecuencia; pero EL VENDAJE protege de la vibraciones de baja frecuencia.

La gasa o venda sirve para absorber las bajas frecuencias mediante la tensión que generamos apretando la mano, a la vez que evita la acumulación de calor del rozamiento. La gasa o venda permite que no exista espacio muerto entre los dedos, (riesgo de una luxación en los nudillos), y proyecta los nudillos hacia afuera.

El esparadrapo o tape funciona por compresión, cuando cerramos el puño mantiene los ligamentos de los metatarsianos juntos, afianza todos los nudillos (incluídos los dedos pequeños) a la vez, transmitiendo el impacto hacia la muñeca, que si no estuviera vendada a su vez sufriría una lesión ligamentosa. De la misma manera el nudillo protegido transmite el choque a la muñeca, y ésta al codo y al hombro, que ya tienen de por si la suficiente masa muscular que permite la absorción del choque.

El guante absorbe las vibraciones de alta frecuencia, mediante el acolchonamiento de la parte superior interior del guante. Si pegamos con un guante pero sin vendaje no recibimos daño en la superficie de la mano ni nos rompemos los huesos, pero los ligamentos recibiran una lesion tan aguda,que es muy probable que tengamos que recibir cirugia o en el menor de los casos convertirnos,en adictos a los analgesicos.

Si pegamos bien vendados pero sin guantes, la alta vibración puede fragmentar los huecillos de la mano,y la mano tiene bastante de estos, pero a nivel ligamentoso el peligro es menor. Sin embargo hay algo,al que debemos ponerle interes; y es al saber en cuantificacion el vendaje que es necesario.

Si es perjudicial ir poco vendado, tambien es perjudicial ir en exceso demasiado vendado; si el riego sanguíneo en las manos o en la mano no es el suficiente producto de un exceso del vendaje la mano se “duerme”, y esta tiende a no estar cerrada correctamente en el momento de pegar, entonces pegamos con ella mal, y la lesión ocurre casi siempre instantaneamente.

Vendar el dedo pulgar en algunos paises estába prohibido, en evitación de tener más soporte para conectarselo al rival por el ojo pero con los guantes modernos homologados es difícil que esto ocurra; por lo tanto el vendaje del dedo pulgar es de termino obligatorio en todos los paises, organizaciones y federaciones. EL VENDAJE es tan importante,que se estima que con una lesion en la mano producida por un mal vendaje,la estrategia de la pelea queda prácticamente paralizada.