Jon Fernández: Esta temporada quiero dar un salto adelante en el Rankig

19.08.2015 12:22

Cronica enviada por Euskobox

EL DE ETXEBARRI CUENTA SUS COMBATES POR VICTORIAS DESDE QUE DEBUTÓ EN EL BOXEO PROFESIONAL EN MARZO DE ESTE AÑO

 

Jon Fernández,  con Txutxi del Valle y José Luis Celaya, antes de debutar como profesional (Foto, Iñaki Mendizabal).

 

Jon Fernández (Etxebarri, Bizkaia, 1995) debutó como profesional en La Casilla (Bilbao) en marzo de este mismo año, hace seis meses escasos, y ya ha disputado tres combates. Todos saldados con victoria. El más reciente por KO.

Ahora quiere avanzar en el escalafón del superpluma. Fernández no entiende de vacaciones. Las llama “descanso activo”. Compagina el trabajo en el negocio familiar con los entrenamientos y la competición. Ama el boxeo, un deporte en el que se inició a los 14 años y en el que empezó a competir, con éxito, a los 15. Desde entonces ha sido habitual su presencia en los medalleros. Incluso fue llamado por la selección española, algo que un boxeador amateur con licencia de Bizkaia no lograba desde hace una década.

El de Etxebarri es uno de esos boxeadores que siguen la senda del resurgir del boxeo que ha abierto Andoni Gago, con quien comparte gimnasio. “Lo suyo es de un mérito increíble. Un ejemplo para todos nosotros y le admiro sinceramente. Lo que está consiguiendo a base de trabajo y humildad es realmente grande. Muestra una capacidad de sacrificio fuera de lo normal. Y tiene mucho boxeo”, señala.

Jon Fernández y Sidney Cortez ofrecieron un gran combate en el debut de ambos.

 

Objetivos para 2016

El objetivo de Fernández para la temporada 2015-2016, que arrancará dentro de unas semanas, es “boxear lo más posible, empezar cuanto antes a completar combates a 6 asaltos y ganarme las oportunidades”. Con una altura que frisa el 1,80 y mucha envergadura, Jon es consciente que tiene opciones en el superpluma (130 libras, 59 kilos). “Cuido mi alimentación y el entrenamiento, soy muy metódico”, una característica poco común en alguien que aún no ha cumplido los 20 años. En su trayectoria amateur dejó abundantes muestras de un conocimiento profundo de la esgrima boxística que continúa evolucionando.

 

Jon Fernández jabea de izquierda ante el madrileño Jesús Sánchez en el Jai Alai de Gernika

 

A la variedad de movimientos, el buen posicionamiento y movimiento de pies y la variedad de combinaciones, Fernández ha sumado en su inicio profesional la capacidad de manejarse en el intercambio de manos.

Lo demostró en su debut ante Sidney Cortez en La Casilla y también frente al bravo madrileño Jesús Sánchez en un combate que apasionó al público del Jai Alai de Gernika. “No me siento incómodo boxeando en la corta distancia si el combate lo exige. Si quieres subir hay que manejarse en todas las situaciones. Además, la afición lo aprecia”.

Con una madurez que le ha caracterizado desde que empezó a subir a un ring, el púgil de Etxebarri manifiesta que “hay muy buenos boxeadores en mi división y con estilos muy distintos. Pero se que si sigo trabajando duro y contando con el apoyo de la gente cercana y la afición, puedo crecer en el ranking. Ese es mi objetivo ahora. Boxear lo más que pueda y acercarme a los puestos en los que aparecen las oportunidades. Sin prisa pero sin pausa”.