Cecilio "Uco" Lastra el unico Campeon del Mundo Cantabro

20.03.2014 13:37

Rafael Fernández@Vendajeduro
 

Cecilio "Uco" Lastra ) Nacio en Santander, un 12  de Agosto de 1951 boxeador español que conquisto el título mundial de la  A.M.B , siendo el séptimo boxeador español de la historia, en conseguir un titulo Mundial.
PALMARES : 54 Combates, Victorias 39 ( 24 K.O ) Derrotas 13 (KO 8) Nulos  2

Inicios

Comenzó a boxear con sus hermanos Pepe y Antonio, en un gimnasio del pueblo Cantabro de Cueto con los hermanos Diego Carrera. Convenció al entrenador para lo que incluyese en el equipo que iba a participar en el
 

Trofeo José Ungidos, aunque no tenía la edad reglamentaria. A los trece años ya llamaba la atención de los técnicos y debutó como boxeador aficionado (a parte del trofeo anteriormente citado) el 14 de agosto de 1969 contra Sebas, al que ganó antes del tercer asalto. Poco después fue a los campeonatos provinciales de Castila la Vieja, donde fue derrotado por Charcán en una decisión controvertida a favor de púgil local. Realizó el Servicio Militar en Bilbao donde realizó combates no oficiales, para llegar a pelear hasta en cuatro ocasiones en una semana, por lo que en su palmarés faltan combates. Poco después ganó los IV Juegos de la Juventud en Cordoba y el Trofeo Costa del Sol. En 1974, en el Campeonato de España en La Coruña llegó a la final contra el catalán León, pero nuevamente hubo una controvertida decisión, y perdió a los puntos. Tuvo un récord de aficionado de 121 combates, con 101 victorias, 12 derrotas y 8 nulos, siendo internacional en 14 ocasiones. Debutó como profesional el 20 de diciembre de 1975 en el pabellón de los Escolapios, en Santander frente a Juan Barros, Ganando su primer combate por puntos en seis asaltos. Tras esa victoria ganó once combates más, entre ellos seis en el primer asalto, todos ellos en Santander o en Bilbao Sin embargo, en su decimotercer combate perdió ante Carlos Hernandez, futuro campeón de Europa de los pesos ligeros y superligeros, a los puntos en ocho asaltos, en Madrid el 3 de septiembre de 1976. Su siguiente combate fue contra Ramon Garcia Marichal, veterano boxeador que había sido campeón nacional y que intentó en su combate anterior la conquista del título europeo ante Roland Cazeaux  que terminó con resultado de combate nulo,. Lastra le noqueó en seis asaltos, el 18 de septiembre.

CAMPEONATOS DE ESPAÑA
Uco Lastra disputo el titulo Nacional en  7 ocasiones, Ganandolo por 1º vez el 12 de Marzo de 1977

 ante Isidoro Cabeza, por puntos en 12 asaltos,
Titulo que perderia el 20 de Agosto de 1977, en su primera defensa, solo 5 meses despues, ante el que fue, uno de sus grandes rivales, el Leones Roberto Castañon, que, paradojas del destino, tambien se entreno, durante algun tiempo, en Santander, en el antiguo Box de Cueto 
llego a enfrentarse por el titulo Nacional, a otro Cantabro, de gran renombre, Esteban Eguia Pinillos, en la plaza de toros de Santander el 27 de Septiembre de 1980, ante 7.000 personas. Dominó los tres primeros asaltos y los últimos, en el cuarto y en el séptimo tuvo que ser atendido por el médico debido a problemas en el ojo izquierdo, y el combate fue declarado nulo tras diez asaltos.
El 17 de Diciembre de 1977, le llego, la gran oportunidad de su vida deportiva, unos meses antes, le
 

propusieron para pelear, el Campeonato del Mundo de la A.M.B ante el Panameño Rafael Ortega, ocasion que el cantabro no dejo escapar, proclamandose en esa misma fecha, Campeon del mundo, al vencer al Panameño Rafael Ortega, por puntos, en 15 asaltos, distancia a la que se peleaba antiguamente, los titulos Europeos, y Mundiales, que posteriormente, y hasta el dia de hoy, se hace a la distancia de 12 asaltos, por lo que el cantabro, demostro su excelente forma fisica, quedandose el titulo en Cantabria, y entrando en la Historia del boxeo español, por la puerta grande, siendo el 7º Español, en conseguir tan excelente galardon.
 

 

El 15 de Abril de 1978, viajo hasta Panama para enfrentarse a Eusebio Pedroza, con el titulo Mundial en Juego, perdiendo por K.O.T en el asalto 13º posteriormente Eusebio Pedroza, demostro que no era un cualquiera, defendiendo el titulo, y revalidandolo 20 veces consecutivas.


Disputo el Campeonato de Europa E.B.U el autentico, el que denominamos, la gente del boxeo, el de

 


 ( Pata Negra ) en dos ocasiones, el primero, el 29 de Septiembre de 1979, y otra vez ante Roberto Castañon, perdiendo por puntos en 12 asaltos, en la Plaza de Toros de Santander.

El 29 de Noviembre de 1980 intento de nuevo el asalto al titulo de Europa, contra el mismo adversario, el 29 de Noviembre de 1980, en Leon, perdiendo por K.O en el 4º asalto.

Despues de esta derrota, disputo 12 combates, mas con diferentes resultados, poniendo fin a su carrera profesional, el 24 de Julio de 1982 ante Amalio Galan.
Sin Duda, un boxeador que elevo el nombre de Cantabria, a lo mas alto, dentro del mundo del pugilismo, yo vivi desde niño, la epoca dorada de muchos y buenos boxeadores Cantabros,  y poco a poco, iremos desgranando en este apartado de Inolvidables, la historia, y los comienzos, de muchos de ellos, para que no se pierda en el tiempo, los logros de uno de los deportes, que mas titulos a dado al deporte de nuestra region, EL BOXEO con mayusculas.
Gracias, Cecilio ( Uco ) Lastra.

 

HTML Comment Box is loading comments...