EL BOXEO VASCO DISPUTA DOS TÍTULOS EN 6 DÍAS, EL 12 Y EL 18 DE DICIEMBRE PRÓXIMOS

09.12.2015 16:55

Cronica enviada por Euskobox

EL BILBAÍNO ANDONI GAGO DEFIENDE POR TERCERA VEZ SU CINTURÓN DEL PLUMA EL 12 DE DICIEMBRE, MIENTRAS QUE EL GASTEIZTARRA NACHO MENDOZA DISPUTA EL WBC MEDITERRÁNEO DEL WÉLTER EL DÍA 18

Se trata de dos deportistas de la misma generación y en plena madurez boxística que han llevado al pugilismo local a cotas impensables, pero que tienen orígenes y carreras muy distintas. Eso si, ambos nacieron en familias implicadas con el Noble Arte.

GAGO, EL 12 DE DICIEMBRE

Andoni Gago (Otxarkoaga, Bilbao, 1985) acude a Barcelona el 12 de diciembre a defender por tercera vez el título nacional del pluma que conquistó en Benalmádena en agosto de 2014. Gago creció entre dos hermanos mayores practicantes del boxeo. Se aficionó de pequeño en la cocina de sus casa pero empezó a practicar el pugilismo relativamente tarde, pasada la adolescencia. Se inició junto a su hermano Juan Alberto con el legendario entrenador erandiotarra Manuel Rodríguez antes de pasar al Mampo. Como amateur, en una trayectoria breve pero intensa y exitosa, logró tres campeonatos de Bizkaia y de Euskadi.

Historia para el boxeo de Bizkaia

Su carrera profesional la ha desarrollado íntegramente con la promotora EuskoBox. Debutó en Bilbao en 2012 con victoria ante el rocoso levantino Ryan Peleguer. En mayo de 2013 EuskoBox arriesgó para recuperar La Casilla para el boxeo profesional, que desde hacía años solo se desarrollaba en pabellones más pequeños o frontones, y Gago fue el protagonista del combate de fondo de aquella velada. Se puede decir que el pequeño guerrero de Otxarkoaga, además de ser el mascarón de proa de la recuperación del boxeo profesional en Bizkaia, ha tenido mucho que ver con el regreso del espectáculo del pugilismo de pago a La Casilla, la que fuera catedral del boxeo.

Gago se mantiene invicto hasta el noveno pleito, su primero a 10 asaltos, que pierde en Madrid por decisión dividida de los jueces. Esta derrota, realizando un gran combate que pudo perfectamente tener otro resultado lanzó la carrera del bilbaíno y la primera de las batallas que han elevado su figura. Su siguiente enfrentamiento le abre la puerta a los cinturones: vence por KOT al excelente zurdo Alae Karmoun en La Casilla tras caer en el primer asalto y lograr ponerse en pie por puro corazón.

Sergio Blanco, el pasado 2 de octubre. Un gran boxeador.

Obtiene ante Antonio Rodríguez el cinto del pluma tras diez asaltos intensos, derribando pronósticos y haciendo historia: es el primer boxeador con licencia de Bizkaia que obtienen el cameponato de España tras el mítico Andoni Amaña, han pasado 29 años. Protagoniza una batalla agónica frente a Marc Vidal en La Casilla en su primera defensa. Y derrota por KOT en el 10 al excelente Sergio Romero en su segunda defensa en La Casilla.

El 12 de octubre se presenta en el Pabellón Olímpico Vall d’Hebron de Barcelona para su tercera defensa con un récord de 14 combates con 11 victorias, 1 derrota y 2 nulos. Su rival será el local Sergio Blanco (Barcelona, 1975) es un púgil muy técnico y con un récord extraordinario de 25 combates con solo 2 derrotas y un nulo. Blanco que ha disputado en dos ocasiones el campeonato de Europa y una vez el WBC Internacional partirá como favorito en las apuestas. Esto es algo que no preocupa a ningún seguidor de Gago, que siempre ha sido erróneamente valorado por la cátedra.

De Otxarkoaga partirá una expedición del club de fans del campeón bilbaíno liderada por un autobús en el que se emitirá una recopilación de combates de su ídolo de tres oras de duración.

MENDOZA, EL 18 DE DICIEMBRE

Ignacio, Nacho, Mendoza (San Antero, Colombia, 1983) es miembro de una familia numerosa fundada por un preparador de boxeo que montó su propia escuela de pugilismo. El hermano pequeño de Nacho, de 18 años, es uno de los más destacados boxeadores olímpicos colombianos. Mendoza posee la doble nacionalidad desde 2014 y presenta un récord profesional 40 (24 KO) -11-2.

Llegó a España en 2002, año en el que debutó como profesional tras una brillante carrera amateur. Hace tres peleas profesionales en Colombia y viaja a Madrid. Tras cuatro combates en Madrid, Mallorca y León, se afinca en Vitoria-Gasteiz en 2003.Vive desde hace más de 10 años en Vitoria-Gasteiz, está casado con una vitoriana y tiene dos hijos.

 

Número 8 del mundo

 

Con su preparador y manager, José Luis Celaya, desarrolla una brillante carrera que le lleva en 2005 a disputar el IBF Mediterráneo del superpluma en Italia. Pierde a los puntos ante Ivan Fiorletta. En diciembre del mismo año pelea en Nottingham por el Mundial Junior WBC con el invicto John Murray. En 2007 disputa el WBC Latino del superpluna con un superclase como Pet Petrov, resultando nulo tras 12 asaltos. En 2010 va a Wembley a pelear por WBO Intercontinental nada menos que con Kevin Mitchell. En agosto de 2011 acude a Donetsk (Ucrania) a medirse con el invicto local Volodymyr Kravets (24-0-0) por un título interino de la WBA en el superligero, gana por KO en el 1. Un año más tarde perderá el título ante otro invicto: Khabib Allakhverdiev. En 2013 vence al argentino Ramón de la Cruz Sena en Alemania y se hace con el Intercontinental IBF del superligero. El mismo año pelea con Viktor Postol en Kiev, por el WBC Internacional y pierde a los puntos en lo que era una eliminatoria para el título mundial.

Nabil Krissi, el pasado 2 de octubre

En 2014 pelea por el campeonato de España del superligero en Barcelona con Sandor Martín, pierde por decisión técnica en el asalto 9. Logra ese mismo título por decisión unánime en Bilbao ante King Daluz. En 2015 cede el título en Madrid ante Nicolás González. Este mismo año derrota por KO en Montreal al invicto canadiense David Theroux. Mendoza ha llegado a estar rankeado en el octavo puesto mundial de una de las grandes organizaciones y a punto de combatir con Danny García.

Se ha medido a campeones de primer nivel como Kevin Mitchell, Viktor Postol, campeón mundial WBC al derrotar por KO a Mathysse o  Khabib Allakhverdiev, que perdió hace dos meses el mundial WBA ante Adrien Bronner. Esto sin olvidar aPetrov, ganador del Boxcino, y que está a las puertas de disputar el campeonato del mundo.

El 18 de diciembre disputa ante el invicto Nabil Krissi en Canarias el WBC Mediterráneo del wélter. Krissi (Ciudadela, Baleares, 1984) debutó en 2013 y presenta un récord de 9 combates saldados todos con victoria. Viene de ganar por KOT al duro Michael Oyono el pasado 2 de octubre en Madrid y es uno de los boxeadores que podría disputar el campeonato de España del wélter en breve.

DOS EJEMPLOS PARA EL BOXEO VASCO

Sea cual sea el resultado de los dos combates que se celebrarán en el lapso de 6 días, la misma disputa de los títulos por campeones radicados en Euskadi es indicativo de la pujanza del pugilismo en el territorio. En 2014 también sucedió algo parecido cuando, entre el 29 de marzo y el 4 de abril, el propio Nacho Mendoza y el también gasteiztarra Andoni Alonso pelearon por sendos campeonatos de España en el peso superligero y el ligero respectivamente.

Tanto Mendoza, que compatibiliza su carrera deportiva con un empleo como soldador, como Gago, que trabaja como mozo de almacén, son dos ejemplos de dedicación, sacrificio y amor por el boxeo. Dos deportistas que compatibilizan la humildad con el éxito deportivo así como la ambición con la capacidad de mantener los pies en el suelo.