El boxeo profesional gana músculo

21.09.2015 12:01

Cronica enviada por PROBOXE

Los promotores que generan la mayor parte del boxeo profesional forman una asociación para poder traer a España combates internacionales, organizar veladas de mayor dimensión y potenciar la carrera de los boxeadores

 

El 2 de octubre organizan una primera velada conjunta en el palacio de Vistalegre de Madrid con hasta 7 combates de boxeo profesional  



 

 

La I Velada de la Asociación de Promotores de Boxeo que se celebra el 2 de octubre en el Palacio de Vistalegre de Madrid supone el primer paso de una nueva forma de concebir el deporte de las 16 cuerdas sumando fuerzas, potenciando a los deportistas y proporcionando más y mejor espectáculo a la afición. Es hora de que el boxeo crezca y salga del rincón al centro del ring público. Es el momento de reivindicar el orgullo de practicar boxeo o de acudir a las veladas.  

 

El próximo 2 de octubre el Palacio Vistalegre de Madrid acoge una gran velada pugilística cuya intención trasciende la disputa de un título WBC Mediterráneo o la programación de 7 excelentes combates de boxeo profesional. Grandes deportistas medirán fuerzas. Nombres como el del invicto Nicolás González, Santiago Bustos, Ruddy Encarnación, Angel Moreno, Nabil Krissi, Michael Oyono, Rubén García o Jon Fernández, y otros buenos púgiles, completan un cartel que asegura espectáculo y ofrece entradas desde solo 20 €. La afición al boxeo que reclama buenos combates y púgiles nacionales tendrá ocasión de confirmar que este boxeo es posible.

 

Y lo que ha hecho posible este evento, y otros que le seguirán en Barcelona, Valencia, Bilbao y más ciudades, es el nacimiento de una asociación que une las fuerzas de promotores de boxeo cuya finalidad es dotar al noble arte de una nueva dimensión, que proporcione a los boxeadores lo que necesitan y a la afición lo que demanda: buen boxeo.  

 

La unión hace la fuerza

 

"Siempre he creído que la unión hace la fuerza. Estoy seguro que el nacimiento de la Asociación de promotores de Boxeo es algo muy positivo para el pugilismo español. Podremos plantearnos promociones y proyectos en conjunto que, de manera individual y tal y como está la realidad de nuestro país, serían impensables o imposibles de llevar a cabo. En otros lugares ya se promueve así. Desde hace un año estamos trabajando con una mentalidad distinta con el único objetivo de darle a nuestro deporte un empujón definitivo. Los resultados serán a medio plazo. Pero ya tenemos aquí nuestro primer evento”, explica el conocido promotor asturiano Nestór Domínguez.

 

Kike Soria, de Tundra Promotions, señala que “ los tiempos cambian y hay que adecuarse al ritmo que marca la evolución social del momento. El boxeo, como parte fundamental de la vida, debe hacer lo mismo. Hemos atravesado el desierto. No queda otra que unirse para intentar cambiar las cosas. De ahí el nacimiento de esta Asociación de Promotores de Boxeo. No somos una nueva empresa promotora, sino la conjunción de varios de nosotros colaborando juntos para intentar que, en la medida de lo posible y, cómo no, de lo imposible, el boxeo empiece a ocupar el lugar que verdaderamente se merece”.

 

El 80% del boxeo profesional

 

No todos los promotores nacionales se encuadran dentro de esta Asociación “pero los irrefutables datos y estadísticas dicen que ahora mismo representamos el 80% de la actividad en España. En el principio de este osado proyecto invitamos a algunos promotores españoles de sobrada categoría, experiencia y reputación a unirse a la aventura. Y, aunque reconocieron que en casi todo estaban de acuerdo con nosotros, han preferido seguir su camino de manera individual. Respeto ante todo. Resulta muy difícil aglutinar a todo el mundo, siempre habrá detalles que alguien no comparta. Otros pensamos el merece la pena embarcarse en un proyecto que abre opciones y busca nuevas soluciones”, añade Soria.

 

Para Alvaro Gil-Casares, de Guantes de Lobo, "esta unión reforzará al boxeo español tanto a nivel nacional como internacional. La unión hace la fuerza y, en este caso, la calidad de enfrentamientos que vamos a poder ver en nuestra primera velada juntos es la prueba para todo el mundo de que el boxeo en España va a dar un cambio a mucho mejor."

 

El trabajo en común se orienta a la búsqueda conjunta de patrocinios y contratos de cobertura televisiva para poder costear los presupuestos de eventos que acojan títulos internacionales y carteles con buen número de cruces de interés. La afición, que resurge y a la que es preciso seguir animando, demanda este tipo de eventos; y los boxeadores, cada vez más y más competitivos, los necesitan para poder potenciar sus carreras y lograr brillo global.

 

Buenas cuotas de pantalla para el boxeo

 

“Resulta paradójico saber que, cuando el boxeo ha sido retransmitido regularmente en televisión, hemos alcanzado muy buenas cotas de audiencia y que el aficionado al pugilismo es, como ha demostrado y lo sigue haciendo, sin ninguna duda, el más fiel de los seguidores en comparación con los demás deportes”, subraya un Kike Soria que lamenta que únicamente la vasca ETB ha emitido combates cada semana durante 30 años de manera ininterrumpida, “la honrosa excepción”.

 

Jose Luis Celaya y Txutxi del Valle (EuskoBox) corroboran el agradecimiento a la cadena pública vasca. “ETB no sólo ha conservado vivo el boxeo en abierto todos los viernes, sino que ha apoyado las veladas locales. Esa es una de las razones de la recuperación del pulso pugilístico en Euskadi. Y nos consta que el público sigue las emisiones. Otros programas y formatos de ETB han desaparecido durante este tiempo. Pero el boxeo se ha mantenido”, apuntan.

 

Soria, presidente de la Asociación, es consciente de que “sin el público no somos nada. Los patrocinadores quieren llegar a cuanto más número de potenciales clientes mejor y la tan añorada televisión que algunos piensan que será la panacea para poder traer los títulos internacionales a nuestro país jamás, se fijará en el boxeo y mucho menos pagará ni un céntimo si no somos multitudinarios, si no hacemos el suficiente esfuerzo, en definitiva, si no nos unimos”.

 

Promotores con experiencia

 

Seis promotoras integran la Asociación. Se trata de las citadas  Néstor Domínguez, Tundra, EuskoBox y Guantes de Lobo, además de MaravillaBox y Gallego Prada. Se trata de promotores con experiencia, conocimiento del boxeo y de las necesidades de los púgiles. “Hemos asistido al aterrizaje en el boxeo de piratas e insensatos que tan solo querían aprovecharse de las circunstancias para su propio beneficio sin importarles lo más mínimo la figura principal en nuestro mundo: el boxeador. Sirva como ejemplo más reciente el truncado título de Europa de Ruddy Encarnación hace escasas semanas. Y más intrusismo que llegará, resulta complicado de evitar” denuncia Soria.

 

“Tenemos claro que solo con honestidad y respeto al deportista que se sacrifica sin límites para dar lo mejor de sí mismo en el ring podemos alcanzar objetivos a largo plazo. Por eso queremos mejorar, traer grandes veladas a nuestras ciudades, tener capacidad de interlocución con instituciones públicas y colaboradores privados que deseen implicarse en el boxeo o lo consideren positivo. Y esto únicamente lo podemos lograr de manera eficaz trabajando unidos”, señalan desde EuskoBox.

 

Un camino que ya ha empezado

 

Aunque el próximo día 2 de Octubre se celebre en Madrid la primera velada conjunta de todos los promotores miembros de la Asociación “la colaboración entre nosotros se ha hecho patente en los últimos tiempos, teniendo como resultado la celebración de varios combates de alto interés en todo el territorio nacional, más los que quedan por llegar. Es el camino a seguir, con paciencia,firmeza y constancia se pueden conseguir muchas metas que favorecerá a los boxeadores y la afición”, augura Soria.

 

Y concluye expresando su deseo de que “este sea tan solo el principio. Es necesaria la comunión de todos los implicados. La mayoría de los promotores, mánagers, entrenadores y boxeadores profesionales ya estamos demostrando que queremos evolucionar. Algunos federativos, a pesar de su dilatada experiencia o quizás precisamente por ella, han decidido unirse a esta filosofía de avanzar para mejorar; otros, sin embargo, prefieren el inmovilismo. Nosotros tenemos los brazos abiertos a quienes quieran sumarse a esta iniciativa. Un proyecto que quiere acumular fuerzas para que el Noble Arte crezca, para que la afición aumente llegando a nuevos colectivos y, principalmente, para que los boxeadores puedan brillar en grandes eventos que se celebren en sus ciudades”.

Es la vía para que el boxeo gane músculo.

HTML Comment Box is loading comments...