ANTE LAS RECIENTES PUNTUACIONES DE LOS JUECES DE LA EBU EN CAMPEONATOS DE EUROPA Y DE LA UNIÓN EUROPEA

09.12.2015 17:00

Ceonixa enviada por PROBOXE

LA ASOCIACIÓN DE PROMOTORES DE BOXEO PROFESIONAL PRESENTARÁ UNA QUEJA A LA EBU (ASOCIACIÓN EUROPEA DE BOXEO), CON COPIA A LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA, POR LAS EXTRAÑAS PUNTUACIONES QUE HAN  RECIBIDO LOS BOXEADORES ESPAÑOLES RECIENTEMENTE EN CAMPEONATOS DE EUROPA Y UNIÓN EUROPEA

 

 

 

En el último tercio del presente año, el boxeo español ha tenido la fortuna de poder demostrar en los cuadriláteros del viejo continente nuestro nivel actual y el potencial que tenemos acumulado.  Indudablemente, las actuaciones de nuestros boxeadores han sido buenas, ganando o perdiendo, pero siempre dando guerra hasta el final.

Eso está bien. Sin embargo, analizando los combates con un poco más de cuidado, salta a la vista que los jueces de la EBU (European Boxing Union) la tienen tomadas con los españoles, como veremos a continuación.

SUMA DE ERRORES

Silvio Olteanu, español de corazón que ha desarrollado toda su carrera profesional en nuestro país, disputó en septiembre el título de Europa del peso mosca en Francia. Perdió, sí, nada que decir a eso. Pero luchó hasta el último asalto y dejó una gran imagen. Los jueces le dieron perdedor por 6, 3 y 6 puntos. En ningún caso. Como máximo dos; seis es el triple de la realidad.

Abigail Medina viajó a Italia para defender su titulo de la Unión Europea y le estaba dando un auténtico repaso a Emiliano Salvini. Ganó por kot en el sexto asalto y todo el mundo contento. Pero ¿sabían ustedes que en las cartulinas iba perdiendo, a pesar de la autentica paliza que le estaba dando al italiano?. Si el combate hubiese llegado a la distancia, le habrían robado el título descaradamente.

Sandor Martín también defendió su título de la Unión Europea. Esta vez en casa y con tanta superioridad que en cuatro asaltos ya estaba todo terminado. Mejor no mirar las cartulinas.

Tan solo unos días antes,  Juli Giner conquistó el título de Europa en tierras francesas, ganando por KOT para despejar dudas. En el momento de la parada, Juli perdía por decisión unánime de 2, 2 y 1 punto.

El pasado sábado 5 de Diciembre Ruddy Encarnación disputó y perdió el título de Europa del pluma en Ucrania. A los puntos, concretamente por 6, 7 y 9. Nada más lejos de la realidad. No discutimos la derrota, de eso no nos quejamos, pero nunca hubo una diferencia mayor de tres puntos y con un árbitro al que “casero” le encajaría como calificativo suave. ¡Llegó a contar a Ruddy de pie por un resbalón!

El mismo día, en Londres, Rubén Nietoconquistaba el título de Europa del peso superligero por descalificación de su oponente en el asalto 11. Miramos las cartulinas y nos encontramos con que los jueces daban ganador al ingles por 3, 2 y 1 punto. Es decir, si el combate llega a terminar, Nieto hubiese perdido.

Así pues, ha quedado en evidencia que los españoles solo ganamos si lo hacemos antes del límite porque a los puntos resulta imposible. Los señores oficiales de la EBU no nos lo permiten y se aseguran de ello en sus cartulinas por si acaso llegamos al final del combate. Se trata de un hecho evidente y demostrado.

QUEJA ANTE LA EBU

El próximo viernes 11 ANGEL MORENO disputará el título de la Unión Europea del peso Mosca.  Y el jueves 17, Roberto Santos peleará por el cinturón de campeón de Europa en París. El propio Santos obtuvo el pasado mes de abril en Benidorm el título de la Unión Europea, su superioridad ante Zakaria Attou fue meridiana, a pesar de lo que uno de los jueces vio ganador al francés. Por eso, antes de que la cosa empeore, vamos a presentar nuestra queja a la EBU que, hasta ahora, estaba reconocida como la organización más seria.

De qué sirve nombrar jueces de países neutrales si al final los propios jueces son simples estómagos agradecidos que se conforman con que les pongan en hoteles de cinco estrellas, les lleven a cenar a restaurantes de lujo y a saber qué más. De alguna manera tienen que compensar al promotor.

REPRESENTACIÓN VÁLIDA EN LA EBU

Solo pedimos que los jueces sean correctos, serios y que no dejen manipular sus decisiones. Vamos, que sean profesionales, que para eso cobran bien. O que, al menos, podamos tener una representación fuerte, enérgica y eficaz ante la EBU, que defienda a los boxeadores o exija explicaciones.  Y eso solo lo pueden hacer los profesionales de verdad que conocen el medio y el suelo que pisan, no vale mandar a cualquiera sin experiencia ni conocimiento.

Hace año y medio la Federación Española intentó prohibir, por escrito, que los mánager de los boxeadores nos dirigiésemos a la EBU o a cualquier otro organismo profesional. Evidentemente, y con toda la legalidad, nos negamos; cada uno tiene derecho a defender los intereses de sus boxeadores ante empresas totalmente privadas como son todos los organismos del boxeo profesional, incluida la EBU. 

Esta no es una reclamación particular ni de un solo equipo, sino de todo el boxeo español, incluidos los aficionados. Remitiremos la misma comunicación a la Federación Española para que sepa cómo es la situación real de la EBU.

Ojalá sirva para algo, pero desde luego callados no nos vamos a quedar porque no hay derecho. No vamos a permitir que frustren las ilusiones y el trabajo de todo un colectivo.