Andoni Gago da un paso al frente para pelear por el título de la Unión Europea

13.07.2015 13:19

Cronica enviada por Euskobox

Solicitamos que Andoni Gago sea incluido en el ranking de la EBU dentro de la división del peso pluma”. Así es como comienza el escrito remitido en inglés el 8 de julio a la European Boxing Union. “Como pueden ustedes comprobar chequeando su historial, Gago es tres veces campeón de España de la división y presenta un récord de 14 combates con 11 victorias, dos nulos y una sola derrota en un combate a 10 asaltos que obtuvo decisión dividida” expone la citada carta.

Para los mentores del peleador de Otxarkoaga, quien ya ha manifestado su deseo de medirse en pleitos internacionales, “siempre resulta complicado competir por un título como el de la Unión Europea de Boxeo, pero confiamos plenamente en la capacidad de Andoni Gago y en sus opciones. Queremos que la EBU sepa que puede contar con él en el caso de que surja una oportunidad de aspirar al cinturón de la Unión Europea en los próximos meses. Y que subirá al ring con todo”.

La EBU nació en París en 1910 bajo la denominación IBU, pasando a la actual  nomenclatura en 1946. Hoy en día su sede se encuentra en Roma. Actualmente avala varios títulos, siendo el más importante el conocido como “EBU”. Figuras de la talla de Vitaly Klitschko, Kiko Martínez, Hatton, Macklin, Murray, Murat o De Gale, entre otros muchos, han sido campeones de la EBU; recientemente lo logró el excelente superwélter catalán Isaac Real “Chaca”.  El título de la Unión Europea, conocido como “EBU-EU” es el siguiente en relevancia y entre sus poseedores se cuentan Javier Castillejo, Kiko Martínez o Murray. Sandor Martín, Ruddy Encarnación, Ferino V o Mariano Hilario son o han sido recientes campeones de EBU-EU

Un título internacional en La Casilla para otoño

Aún no está siendo suficientemente valorada la trascendencia de la figura de Andoni Gago en el boxeo vasco y en el de Bizkaia en particular. Una plaza pugilística por excelencia como Bilbao hacía treinta años que no contaba con un campeón local. La irrupción de Gago ha supuesto tres cinturones consecutivos para el territorio. Y solo la opción de poder disputar un título europeo ya supone un nuevo paso adelante que resultaba impensable hace bien poco.

Surja o no la opción de competir por el cinturón de la Unión Europea, entre las previsiones del equipo del bravo peleador de Bilbao está la de traer a La Casilla la disputa de un título internacional para el próximo otoño.