ABIERTA LA INSCRIPCION PARA EL I CAMPEONATO DE ANDALUCIA DE FORMAS DE BOXEO OLÍMPICO EN EDAD ESCOLAR

15.03.2016 17:31

Nota de Prensa, enviada por Jesus Buendia

Se realizará en Jaén capital de la mano del CD Cuadrilátero el próximo 12 de junio de 2016 

ABIERTA LA INSCRIPCION PARA EL I CAMPEONATO DE ANDALUCIA DE FORMAS DE BOXEO OLÍMPICO EN EDAD ESCOLAR

  • La metodología de este Campeonato será que los niños y niñas practiquen las bases del boxeo olímpico a través de unas sencillas pruebas que mostrarán como estos tempranos deportistas se adaptan física y psicológicamente a la disciplina del boxeo.

Jaén, 15 de marzo de 2016.- La Federación Andaluza de Boxeo, el Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Jaén y el Club Deportivo Cuadrilátero de Jaén organizan e informan, que el día 12 de Junio de 2016 en horario matinal, se celebrarán los primeros Campeonatos de Andalucía de Boxeo Formas en edad escolar, en la ciudad de Jaén. Se llevarán a cabo en las instalaciones Municipales de La Salobreja de la Capital del Santo Reino (Ctra. la Guardia, s/n, 23003 Jaén).

 

Como primera experiencia de esta federación autonómica, el fin que se persigue es ampliar la base y cantera de practicantes del boxeo desde las edades más tempranas. Y la edad escolar es la ideal para contar con niños y niñas que quieran practicar el boxeo como deporte de base ya que ellos representan el presente y el futuro de esta modalidad y de cualquier otra.

            La metodología de este Campeonato será que los niños y niñas practiquen las bases del boxeo olímpico a través de unas sencillas pruebas que mostrarán como estos tempranos deportistas se adaptan física y psicológicamente a la disciplina del boxeo.

                Así, la denominación de “Formas de Boxeo Olímpico” incluirá las siguientes pruebas evaluables:

  1. Comba
  2. Sombra
  3. Saco.
  4. Manoplas con entrenador

 

1.-          Metodología de la Comba:

Desde este ejercicio se analizará la psicomotricidad del sujeto y su capacidad de adaptación a los trabajos de coordinación a través de la multitud de variantes  que posee este ejercicio.

 

2.-          Metodología de la Sombra:

El objetivo que se persigue en esta prueba y en estas edades es perfeccionar la posición inicial de guardia global del deportista. Asimismo se evaluarán los desplazamientos de las piernas y su aplicación boxística; la trayectoria de los movimientos de golpeo (directos, hooks, uppercuts) así como la basculación de los pesos en la ejecución correcta  de los golpes, entre otras cosas.

 

3.-          Metodología de  Saco:

                En este ejercicio se analizará que niño/niña demuestre todo aquello que ha asimilado en sus enseñanzas:  la posición del cuerpo a la hora de ejercitar los lanzamientos de los golpes, su posición de guardia; que el golpe vuelva a la misma posición inicial, así como que el cuerpo del deportista esté equilibrado en todo momento, entre otras cosas.

4.-          Metodología de las Manoplas:

               Desde este ejercicio se trabaja la capacidad dinámica del niño y su sentido de la distancia al golpear unas manoplas que enfundan las manos de su entrenador; así como la complicidad con éste al moverse y desplazarse en distintos sentidos, tales como el movimiento real de un combate de boxeo olímpico.

Categorías de los participantes y sus edades:

  • Nacidos en los años  2002  y 2003 son Cadetes.

ESCUELA DE BOXEO

  • Nacidos en los años   2004  y 2005 son Infantiles.
  • Nacidos en los años   2006 y 2007 son  Alevines.
  • Nacidos en los años   2008 y 2009 son Benjamines.
  • Nacidos en los años 2010 y 2011 son Prebenjamines.

 

La federación andaluza de boxeo, a través del club organizador de dicho campeonato ha habilitado el siguiente enlace https://ccfa.es/index.php/eventos/competiciones con más informacion del evento. Los clubes interesados pueden solicitar la documentación complementaria del campeonato así como la ficha de inscripción para los participantes a la siguiente dirección jbuendia@cutman.es .

 

Para más información:

Jesús Buendía Colmenero

Director Técnico

Club Deportivo Cuadrilátero

jbuendia@cutman.es